martes, abril 19, 2016

Avignon




Hubo en la corte papal de Aviñón, según dicen, un florecimiento de artes y músicas, que se nota también en otras partes de la Europa del siglo XIV y que se extendió al siglo siguiente por distintas vías y modos.

Para algunos, hay que decirlo, el florecimiento significó una cierta explosión de creatividades modernas, para usar un término descriptivo. Y no les falta del todo razón. No vale comparar con lo que vino después, claro, sino con lo que hubo antes o hasta allí.

Como quieran que haya sido, en aquellos días en aquellos lugares se acumularon gentes que hacían artes de todas suertes al amparo de lo siete papas que allí residieron antes del cisma occidental, y al parecer particularmente durante el papado de Clemente VI.

De este preciso preríodo toma inspiración La Main Harmonique, un ensemble francés formado por Frédéric Bétous, que, en ocasión de cumplirse los 700 años de la instalación papal en Aviñón, grabó este trabajo que aquí dejo en el que se nota claramente la incorporación de la polifonía, en lo que no tuvo poco que ver quel florecimiento del que hablé al principio. El ensemble es especialista en estas lides.

El título de la recopilación, Clemens Deus Artifex, procede del Gloria de la misa polifónica del período que aquí ejemplifico con estas músicas.