lunes, marzo 30, 2020

¿Seremos los mismos?




Conocí a Angelo Branduardi casi desde que empezó a grabar música. Y pasaron unos 45 años ya.

Seguí su carrera todo este tiempo, de a ratos.

Es muy talentoso. Investiga la música de su tierra y prefiere la medieval.

Trabajó mucho. Compone mucho, grabó mucho. Y todo con un estilo muy peculiar.

Vi en 1980 y tantos una buena película que muestra la vida de un santo al que le tengo devoción, san Felipe Neri (entre otras cosas, por el amor que le tenía a la música). El título es una frase de san Felipe: State buoni se potete (todo un programa de espiritualidad en medio de ese siglo XVI...)

La colonna sonora de esa película es obra de Branduardi y ganó con eso el David de Donatello y el Nastro d'argento.

Más tarde incursionó en san Francisco de Asís, haciendo música con la vida del santo y poniéndole música al Cántico de las Creaturas, en una versión famosa. No es el trabajo que más me gusta, diré. Con su mujer, Luisa Zappa, grabó poemas de William Yeats que ella tradujo al italiano. Y los cuatro, ellos y sus dos hijas, son músicos.

Últimamente, supe que trabajaba en una obra, "Il cammino dell'anima", esta vez aventurándose en la vida de nada menos que santa Hildegarda von Bingen. No sé nada de eso, todavía.

En 1979, conocí una canción que dio título a un disco: Cogli la prima mela, de sabor medieval, un saltarello u otra danza por el estilo: "aprovecha la primera manzana, tú, bella, que vas tan orgullosa, que no te arrepentirás...", dice la letra y sigue en ese tono de carpe diem.

Con el tiempo le oí otras versiones. Dejo la primera tal como la oí a fines de los 70, y otras tres, distintas y cada vez más largas.




El tiempo pasó. Hay unos 20 años entre la primera y la última.

¿Cambió algo? ¿Será la misma canción? ¿No cambió la canción sino él? ¿No cambió nada y es lo mismo pero distinto?

Cuántas cosas podrían pasar por el cuestionario... Noi, anche.


Mencioné la colonna de State buoni se potete. No sólo es obra de Branduardi sino que él mismo tiene un papel en la película, un papel algo bastante insólito, pero creo que creativo y que acompaña bien el sentido del asunto que allí se plantea.

Dejo la música aquí.

Puede no ser para todo mundo.

Pero eso ya no es cosa mía.

También en ese sentido puede que no todos seamos lo mismo en todo siempre.