jueves, marzo 28, 2019

Misterios




En 1670, el bohemio de Bohemia Heinrich Ignaz Franz Biber compuso una serie en sonatas dedicada a los Misterios del Santo Rosario. Se las tituló Rosenkranz Sonaten (o Mysterien Sonaten)

Una versión completa de esa obra dejo aquí, con la ejecución del moscovita Dmitry Sinkovsky al violín y Luca Pianca en laúd. Olga Watts está en el órgano y harpsicordio. Margaret Koell, triple arpa.

El orden es el tradicional: misterios Gozosos, Dolorosos y Gloriosos. Al final hay una Passacaglia agregada.




La obra, al decir de los peritos, tiene guiños y simbolismos evidentes para un musicólogo, y otros que sólo admiten conjeturas y especulaciones. Por ejemplo, en el misterio del Nacimiento de Jesús, hay fragmentos idénticos a los que se ven en el misterio de la Crucifixión. En la Resurrección, dicen, hay una "extraña y especial scordatura en octavas requerida por el compositor para esta sonata, donde las cuerdas segunda y tercera se cruzan antes del puente del violín formando una especie de cruz."

Todo ello invisible para el oído de un simple oyente. Misterios de la música que hace misterios con su propio lenguaje.