Y entonces, cuando parecía que ya no cabía un alfiler, apareció Sergei Mikhailovich Nakariakov (Nizhny Novgorod, clase 1977), que según se deja ver toca un solo instrumento, aunque, con sólo uno y su virtuosismo, hace sonar otros varios.
Si por él hubiera sido, se habría dedicado a los teclados; pero un accidente de pequeño lo desvió hacia los vientos. No podía estar sentado mucho tiempo.
Los soldados alpinos cantan como se canta en su tierra.
Como se canta en las casas, en las fiestas, en el campo, en la montaña.
Y me parece que es porque en las casas, en las fiestas, en el campo, en la montaña de aquellas tierras -que son de mi sangre, también-, se canta como en la guerra.
Desde fines de abril hasta principios de junio, en la primavera norte, cerca de Heidelberg y Mannheim, en el sur alemán, desde 1952 se organiza un festival de ópera y música clásica, el Schwetzinger SWR Festspiele, precisamente en el castillo de Schwetzingen.
Hasta allí fueron las gentes de Il Giardino Armonico con un repertorio de Telemann, Vivaldi y Bach.
Y como el día fue más que adecuado para ir por esas veredas, aquí vamos.
Una tarde para mirar el mundo desde la sombra fresca del limonero y de mi eugenia en fruto.
El día acompaña inmejorablemente estas músicas.
Ricercari, Capricci e Fantasie a tre se llama este trabajo aparecido en 2011 en homenaje a la música renacentista para viola da gamba.
Las partituras son de Alexander Agricola, Giovanni Bassano, Giovanni Battista Conforti, Francesco Guami, Orlande de Lassus, Claudio Monteverdi, Vincenzo Ruffo, Adrian Willaert.
Ekkehard Weber y el ensemble La Gamba, a cargo de la ejecución.
Mi scuso, ma questo solo si può vedere, e veramente capire, quando il mare - e tutto quello che c'è intorno- suona nella lingua de Il Mare e quando la lingua suona come Il Mare.
Allora, Il Mare e la sua lingua sono veramente musica.
La denominación de Lieder ohne Worte, parece haber sido una creación de su autor, Felix Mendelssohn Bartholdy.
Son 48 lieder o canciones, pero sin palabras, compuestas entre 1829 y 1845 y agrupadas en 8 libros.
Los motivos de estas piezas netamente románticas son bien distintos, como que abarcan un lapso extenso en la vida de Mendelssohn.
Parece que el propio autor tenía más de una visión al respecto de lo de sin palabras. Se menciona por allí un fragmento de una carta a un amigo en la que, en 1842, le dice: Lo que la música que amo expresa para mí, no es demasiado indefinido como para ponerlo en palabras, sino al contrario, demasiado definido.
Aquí dejo la versión completa de estas canciones, en las manos de Daniel Barenboim.
La conspiración y la pólvora hicieron de Guy Fawkes un tipo notable.
Y la fe católica, se entiende.
Como cualquier inglés sabe, hartos de la persecución religiosa en Inglaterra, el católico Fawkes quiso con otros hacer volar por el aire el parlamento inglés y al propio rey Jacobo con él.
Así, aunque no era el jefe, resultó el emblema.
Hasta hace tiempo, con petardos y quemando un muñeco con su aspecto, la Bonfire Night lo conmemoraba, como un infame, en Inglaterra y en todo suelo que los ingleses todavía retuvieran de Canadá a Nueva Zelanda.
El episodio central de la fallida Conspiración de la pólvora fue un 5 de noviembre de 1605, hace 410 años. Sus protagonistas fueron ejecutados o perseguidos hasta ser asesinados. Menos Fawkes, que se partió el cuello al tirarse del cadalso, con lo cual no pudo ser destripado en vida, parte de la pena.
En 2005, The King's Singers prepararon un trabajo que recuerda el episodio. Tomaron para ello obras (mayormente religiosas) de compositores de época (católicos, criptocatólicos, simpatizantes o al menos no fanáticos protestantes): Byrd, Dowland, Weelkes, Dering y Philips. Curiosa cosa. Más si fija uno en el título de su trabajo: 1605: Treason & Dischord – William Byrd & the Gunpowder Plot.
La excepción son unos cuantos largos minutos -prescindibles, a mi sabor- del más actual Francis Pott..., qué se le puede hacer.
El resto, merece oírse.
En memoria de Guy Fawkes, se entiende.
____________
Recordar ahora que la máscara de la película V de Vendetta o la que identifica a Anonymous, en la red, es la cara de Fawkes, se me hace una trivialidad. Así que ni lo menciono.
Después el tiempo, el mundo, las cosas. Pero su voz nació en Tandil.
María Cristina Khier es una mezzo-soprano argentina, especialista en el renacimiento y barroco italianos, de nombre afuera y aquí poco frecuentada, aunque no desconocida, claro.
(No hace mucho dejé aquí un ensayo suyo de una obra de sor Isabella Leonarda, ¿recuerda?)
En esta grabación de 2003, el repertorio fue casi por completo a los madrigales y canciones del siciliano Sigismondo D'India, renacentista tardío.
A veces hay que decidir la música que va con el día. Y no dejar que el día decida.
A veces hay que ser paradojal.
Y si el día es mors, elegir vita. Y, a veces, al revés.
Jean-Pierre Rampal, flauta; Isaac Stern, violín;
Salvatore Accardo, viola
y Mstislav Rostropovich, cello.
Y así, con semejantes cuatros, mal que bien salva uno un día de mors et vita, con cuatro cuartetos para flauta (K. 285, K. 285a, K. 285b y K. 298) del señor Mozart.
Porque si es Teresa Cristina, entonces sí. Otras, no, gracias.
¿Cómo que la Borbón-Dos Sicilias?
Pero, no...¿qué dice?: hablo de Teresa Cristina, la que canta samba, la niña carioca...
¿Qué? ¿Usted no me ve sambando? ¿No me ve carioca? Claro. Pero eso es nada más que porque usted no ve.
Nada de lo humano nos es ajeno, cumpa.
Ni el samba. Ni Cristina.
Teresa Cristina, quiero decir, se entiende.
Vayamos al asunto y después hablamos, en todo caso. Materia de sobra le dejo aquí.
Ella canta y el Grupo Semente acompaña, con la misma calidad una y otros, a mi gusto.
Y son (en portugués, por supuesto...): João Callado (cavaquinho), Bernardo Dantas (violão), Pedro Miranda (pandeiro y vocal), Ricardo Cotrim (surdo).
(Y no me venga con exquisiteces a ver si esto o aquello es Bossa nova, Pagode, Samba-batido, Samba de breque, Samba-canção, Samba-corrido, Samba-enredo, Samba-exaltação, Samba de partido-alto, Samba-raiado, Samba de roda, Samba de terreiro, Sambalanço..., o los géneros mezclados de
Samba-choro, Samba-funk, Samba de gafieira, Samba-jazz, Samba-maxixe, Samba-rap, Samba-reggae, Samba-rock, Sambalada, Sambolero.
Se lo admira, se lo aplaude, se lo estudia, se lo critica. Lo que quiera. Pero no se lo presenta.
Si no conoce a Deller, si nunca oyó al Deller Consort, no es asunto mío.
Ahora bien.
Lo que está bien, está bien.
En 1991, apareció esta recopilación de canciones que hace Alfred Deller, el exquisito contratenor inglés, acompañado al laúd por el constante Desmond Dupré: The Three Ravens - Elizabethan Folks & Minstrel Songs.
Y esto de extraer de sus innumerables grabaciones estas 29 piezas está muy más que bien.
NOTA: Fíjese lo que son las cosas. Vi que Deller murió de un ataque al corazón mientras paseaba por Bolonia en unas vacaciones de 1979; viajaba con su esposa, Peggy, que lo sobrevivió casi 30 años. Y me entero de que ambos están sepultados en el cementerio de la Iglesia de Todos los Santos, en Boughton Aluph, en Kent de Inglaterra.
Hoy mismo son las fiestas patronales allí.
__________________
El contenido de esta entrega: 1 The Three Ravens
2 The Cuckoo
3 How Should I Your True Love Know
4 Sweet Nightingale
5 I Will Give My Love An Apple
6 The Oak And The Ash
7 Solo de Laúd: Go From My Window
8 King Henry
9 Coventry Carol 10 Barbara Allen 11 Heigh Ho, The Wind And The Rain 12 Waly, Waly 13 Down In Yon Forest 14 Matthew, Mark, Luke And John 15 Solo de Laúd: A Toye (Attrib. Johnson) 16 The Tailor And The Mouse 17 Greensleeves 18 The Wraggle Taggle Gipsies 19 Lord Rendall 20 Sweet Jane 21 The Frog And The Mouse 22 The Seed Of Love 23 Near London Town 24 Who's Going To Shoe Your Pretty Little Foot? 25 Blow Away The Morning Dew 26 Searching For Lambs 27 Sweet England 28 Dabbling In The Dew 29 Just As The Tide Was A-Flowing.