sábado, abril 20, 2013

L'Inconnu



Limoise es una pequeña comuna y población en la región de Auvernia, en el departamento de Allier. Apenas tiene unos 160 habitantes.

De por allí es Jean-François Heintzen, un compositor e investigador musical, autor de una famosa mazurka: L’Inconnu de Limoise.

Heintzen contó, a propósito de esta composición, que en cierta ocasión un sepulturero del cementerio local se sorprendió al descubrir los restos de un desconocido, junto a los cuales, en la sepultura, había una especie de gaita o cornamusa. Bastó eso para que Heintzen se conmoviera con toda suerte de sugerencias y emociones, músico como es. De allí su partitura que, según dijo, tuvo la deliberada intención de hacer llorar a los adultos…

Encontré cinco versiones de esta mazurka que me gustaron por razones distintas.

Una de unos músicos ingleses que se reúnen en un viejo pub de 500 años en Dunmow, en el norte de Essex, en unas reuniones que denominan The Butchers Arms Free Music Sessions.

Tres son de artistas de Cerdeña. Carlo Boeddu, que toca en vivo aquí su acordeón diatónico, el instrumento original de la partitura. También está la del conjuto Freellu (Vanni Masala, Andrea Pisu, Paolo Masala) y la de una niña Rita Fancello, de la ciudad de Dorgali, que toca en la calle en esta ocasión.

Al fin, un dúo amateur, de flauta traversa y acordeón diatónico, anónimo para mí.


Y eso es todo por hoy.