jueves, mayo 09, 2013
La Huasteca
El asunto principió porque don Diego, paisano del norte nuestro, encontró que un huapango huasteco que cantaba Alejandro Flores con Café Tacvba, tenía versos de unas coplas que había oído aquí cantadas de otro modo por Joaquín Díaz. Muy bien.
De allí, gracias a la perspicacia de don Diego, pasé a Alejandro Flores que hace música de la región huasteca (una medialuna de partes de estados mexicanos alrededor del golfo, en el este, casi con epicentro en Veracruz y un poco al centro sur), aunque es nacido en Morelos. Huapangos, sones huastecos y jarochos y otras cosas aparecieron.
Encontré algunas que me interesaron. Por ejemplo esta Tortolita que canta Flores con Café Tacvba (es uno de los músicos invitados que más tiempo tocó el violín y cantó con ellos); o este par, El bejuquito y El Querreque. También me di con esta rareza: Flores canta y toca su violín en este huapango El llorar y lo acompaña el Kronos Quartet, en las cuerdas. El falsete del intérprete es típico de estas músicas.
Más o menos de aquellos sones y de aquellas tierras, traigo también a Son de Madera, especialistas en jarocho veracruzano. Hacen, para muestra, El amanecer y Los chiles verdes.
Están los Chuchumbé, que mezclan ritmos africanos con los sones del lugar. Como muestra, también, La guacamaya y La gallina. El nombre del grupo -palabra africana- es nombre de un ritmo (prohibido en el XVIII en México por sus contoneos) y de algunas partes del cuerpo que se comprometían en esa danza que solían bailar los negros.
Algo más sofisticados y menos tradicionales, los de Son de Barro despiden la entrada con El Aguanieves.