domingo, abril 14, 2013

Trapassi



Buscaba algo de Roberta Invernizzi, soprano milanesa que me gusta mucho.

Y me encontré sin querer con un asunto simpático, que es conocido, por lo que veo, pero no mucho.

En el siglo XVIII hubo un tal Pietro Antonio Domenico Bonaventura Trapassi, a quien ya en vida -y por un tutor que quería sofisticar un poco sus orígenes- se conoció como Metastasio, una más o menos adecuación griega de su apellido.

Trapassi fue uno de los más importantes libretistas de ópera del siglo XVIII. Pero de veras. A tal punto que sus obras fueron musicalizadas por todo cuanto gran músico hubo en aquel siglo y en el siguiente. Tal era su talento y su fama, aunque murió desdeñado, en buena medida por el influjo de nuevos estilos operísticos, incluido Mozart quien, dicho sea de paso, grabó uno de sus libretos, a su modo, claro.

Pues bien. En 1734 Metastasio compone un drama que llevará a la escena Antonio Caldara, La clemencia de Tito, de asunto romano, se entiende. El caso es que inmediatamente otros muchos músicos en los años inmediatos hicieron su propia partitura con el texto de Metastasio.

En la obra de Caldara, hay un aria -Se mai senti spirarti sul volto- que canta Sexto, uno de los conjurados contra el emperador.
Se mai senti spirarti sul volto
lieve fiato, che lento s'aggiri,
dì: son questi gli estremi sospiri
del mio fido, che muore per me.
Al mio spirto dal seno disciolto
la memoria di tanti martìri
sarà dolce con questa mercé.
Aquí la dejo por el contratenor Philippe Jaroussky, lo que no le habría disgustado a Metastasio, muy amigo de Farinelli, para quien compuso mucho.

La versión de Roberta Invernizzi, que aquí traigo, es la de la ópera que con ese título y con el mismo origen del texto, compuso Ch. W. Gluck, en 1752.

(No puedo dejar de anotar que la versión de la Bartoli es una belleza.)

Mozart, por su parte, en su versión de La clemencia de Tito, que compuso con Caterino Mazzolà, la rehace prácticamente hasta recrearla en 1791, de modo que ya no quedan muchos rastros del aria de Metastasio.

Ya en 1735 (recompuesta en 1759), el alemán Johann Adolph Hasse había compuesto su versión musical del texto de Metastasio, que incluye la misma aria, que aquí dejo por Philippe Jaroussky.

Hasta allí no habría más curiosidad que el enorme éxito de Metastasio y la devoción que grandes músicos tuvieron por su obra.

Ocurre que Metastasio fue muy prolífico y entre sus obras hay un Catón en Útica que se representó por vez primera en el Teatro delle Dame de Roma, el 19 de enero de 1728. También este libreto fue frecuentado como el otro, aunque algo menos, por muchos músicos.

Entre ellos, destaco a Antonio Vivaldi que en 1737 compuso sobre el texto de Metastasio su Catón en Útica, estrenada en Verona ese año.

Allí, cosa curiosa, está la mismísima aria Se mai senti spirarti sul volto y la canta Julio César; aquí queda por Jaroussky.


Cosas tiene este mundo, viera usted.