Un pasticho, diríamos en lunfardo. Una mescolanza.
No: no estoy hablando en esta ocasión de política (por lo menos, no de política argentina...)
La cuestión es como verá a continuación.
Hace algunos años, se descubrió en los archivos del Ospedale della Pietà de Venecia, una obra hasta entonces desconocida (como tantas perdidas del veneciano) que se atribuyó tanto a Antonio Vivaldi como a Giovanni Porta.
Era una serenata, una especie de ópera en dos partes que tenía como título Andromeda liberata.
Inmediatamente surgieron disputas de toda clase, a las que son afectos los eruditos y buscadores de rarezas, habitualmente tenidos por investigadores.
Hoy en día, se admite que la obra pertenece a Vivaldi aunque su composición haría rabiar a los sindicatos de autores y compositores del entero globo. Apenas hay un aria de todas las que allí lucen que se asegura pertenece a Il Prete Rosso de Venecia. Lo demás es obra de otros autores del tiempo, algunos de ellos bien conocidos, como Albinoni, Porpora o Lotti.
Pero es un pasticho. Es decir, Vivaldi ensambló composiciones (arias y recitativos) de otros autores y así quedó finalmente integrada la Serenata, en su unidad sin tacha. Los conceptos de autor y de obra a los que estamos acostumbrados del romanticismo hasta acá, evidentemente, estallan por el aire. Y me alegro.
En fin.
Esta serenata pasticcio a cinque voci, fue dedicada al Cardenal Ottoboni a su vuelta a la ciudad, después de un tiempo de ostracismo político. Con libreto de Vincenzo Cassani, la obra se estrenó en Venecia, el 18 de septiembre de 1726, casi con seguridad en el mismo Ospedale della Pietà, un hogar para niños en el que Antonio Vivaldi trabajó buena parte de su vida, enseñando música e instrumentos a los internos de ambos sexos, además de componer varias obras para ellos, lo que se le exigía anualmente para que fueran ejecutadas por sus pupilos.
______________________________
Autores y obras que Vivaldi incluyó en el pasticcio, más los intérpretes:
NICOLA ANTONIO GIACINTO PORPORA [c. 1686 - 1766]
Sinfonia I & II
PARTE I
Recitativo
NICOLA ANTONIO GIACINTO PORPORA
Aria con Coro [Meliso]: In (su) queste sponde
Recitativo
TOMASO GIOVANNI ALBINONI [1671 - 1751]
Aria [Cassiope]: Quando chiudere pensai
Recitativo
GIOVANNI PORTA [1675 - 1755]
Aria [Andromeda]: Un occhio amabile
Recitativo
TOMASO GIOVANNI ALBINONI
Aria [Perseo]: Non ha tranquillo
Recitativo
TOMASO GIOVANNI ALBINONI
Aria [Cassiope]: Si rinforzi in te la speme
Recitativo
ANTONIO BIFFI [1666 - 1733] / ANTONIO LOTTI [1667 - 1740]
Aria [Daliso]: Se una sorta di strali Amor avesse
Recitativo
NICOLA ANTONIO GIACINTO PORPORA
Aria [Meliso]: Ruscelletti limpidetti
Recitativo
GIOVANNI PORTA
Aria [Andromeda]: Madre, lascia ch'io senta in prima il core
Recitativo
Aria [Andromeda]: Mi piace e mi diletta
Recitativo
Aria [Andromeda]: Madre, lascia ch'io senta in prima il core
NICOLA ANTONIO GIACINTO PORPORA
Coro: Dall'alto seggio
PARTE II
Recitativo
GIOVANNI PORTA
Aria [Andromeda]: Lo so, barbari fati
Recitativo
ANTONIO BIFFI / ANTONIO LOTTI
Aria [Daliso]: Peni chi vuol penar
Recitativo
NICOLA ANTONIO GIACINTO PORPORA
Aria [Meliso]: Dalle superne sfere lieto, Imeneo, discendi
Recitativo
GIOVANNI PORTA
Aria [Andromeda]: Chi è fenice ad ogni foco
Recitativo
ANTONIO LUCIO VIVALDI [1678 - 1741]
Aria [Perseo]: Sovvente il sole RV 749.18
Recitativo
TOMASO GIOVANNI ALBINONI
Aria [Cassiope]: Con dolce mormorio
Recitativo
TOMASO GIOVANNI ALBINONI
Duo [Andromeda, Perseo]: Sposo amato, Cara sposa
NICOLA ANTONIO GIACINTO PORPORA
Aria con Coro [Daliso]: Riconosco in voi
Reparto
ANDROMEDA
Simone Kermes (soprano)
PERSEO
Max Emanuel Cencic (contratenor)
CASSIOPE
Katerina Beranova (soprano)
MELISO
Anna Bonitatibus (mezzo)
DALISO
Mark Tucker (tenor)
Coro y orquesta:
La stagione armonica (coro) / Sergio Balestracci (director)
Andrea Marcon dirige la Orquesta Barroca de Vencia.