En 2002, una mezcla de ingleses, alemanes y estadounidenses rehicieron una versión fílmica de Doctor Zhivago, ahora en una miniserie. No me pida que compare la novela de Boris Pasternak ni con esta versión, la de Keira Knightley, ni con la antrerior, la de 1965, la de Omar Sharif. Ni una con otra. No.
Lo único que diría es que Larissa Fiodorovna Antipova, la famosa Lara, parece en todos los casos más protagonista que el propio Yuri Andreyevich Zhivago.
Si me pregunta, le diré que hoy el día estaba para el minimalismo intenso del estonio Arvo Pärt. Y en eso estaba al anochecer cuando de pronto me crucé con una pieza en cierto modo menor (al lado del De profundis, el Magnificat, Fratres, la Salve Regina, Silentium y otras enormidades sutiles que ya traeré a Il Mare): Spiegel im Spiegel.
Resulta, entonces, que la melodía de Pärt me trajo otras músicas, creo que inevitablemente.
Porque la banda de sonido de la miniserie que digo se la encargaron al también minimalista pero italiano Ludovico Einaudi (creo que alguna vez lo mencioné aquí o en otra parte...), que según mi oído, en esto y aquello, digamos que se inspiró en u homenajeó a, como suele decirse púdicamente, Arvo Pärt.
Pero, fíjese, la distancia entre uno y otro es casi la de una estepa interminable. A mi gusto, al menos.