Христос Воскресе! Воистину воскресе!
Christos voskrese! Voistinu voskrese!
Así lo proclaman los rusos: ¡Cristo resucitó! ¡Verdaderamente resucitó!
Esta semana, estuve oyendo más que nada a una soprano serbia y ortodoxa, que ya mencioné en otra ocasión: Divna Ljubojević.
Hice una recopilación de sus interpretaciones y las dejo aquí. Se mezclan asuntos de estos días de la Semana Mayor de la Fe cristiana y se mezclan lenguas que son hijas espirituales de Bizancio, como el griego, el serbio o el ruso.
Defte Lai, es un himno griego en alabanza a Cristo que con su bautismo lavó nuestros pecados. Vjeruj u es el Credo de los ortodoxos. Simvol Vere se traduce literalmente como Símbolo de la Fe. Oce nas, es el Padre nuestro. Y hay este Kyrie eleison.
Está el himno S Nami Bog, Dios está con nosotros, mientras que Statije - Stradanje Hristovo es un himno cuyo tema es la Pasión redentora de Cristo, como reza su título. Y Dostojno Jest, de la liturgia ortodoxa búlgara, versión rusa del Axión estín de los griegos, himno a la Theótokos en la Divina Liturgia oriental.
Finalmente, los himnos a la Resurrección, comenzando por la anuncio más importante: Christos voskrese! Y la versión griega: Hristos Anesti.
Angelskij sobor es una alabanza a Jesucristo por la Resurrección y la Redención que ella nos trajo y trajo al mundo.
Voskresenije Hristovo Vidjevse es originalmente un himno que se reza a Maitines y durante los días del tiempo de Pascua en la liturgia oriental. Su texto dice:
Después de haber visto la Resurrección de Cristo, adoremos a Jesús, Santo es el Señor,Por último, Veliko slavoslovie es la Gran Doxología de alabanza a la Santísima Trinidad entre los ortodoxos.
el único que no tiene pecado.
Nos inclinamos ante tu cruz, oh Cristo y alabamos y glorificamos tu santa resurrección.
Porque sólo tú eres nuestro Dios, y sabemos que ningún otro.
Nosotros le llamamos por su nombre.
Vengan todos ustedes fieles, vamos a ceder ante la Santa Resurrección de Cristo,
porque he aquí que, a través de la Cruz, la alegría ha llegado a todo el mundo.
Siempre bendiciendo al Señor, alabemos su resurrección.
Soportando la Cruz por nosotros, destruyó la muerte con la muerte.
Feliz Pascua de Resurrección.