jueves, marzo 15, 2012

Breizh



Hace unos días, atentamente, Horacio lector me acercó el original de una canción por la que anduve preguntando hace meses.

Se trata de Gortoz a Ran, una partitura de Denez Prigent (aquí acompañado por Lisa Gerrard), que fue usada en su momento en la banda de sonido de Black Hawk Down.

El caso es que eso me puso de nuevo en la vía del país de Breizh y sus bretones, a los que no frecuentaba hace más de diez años.

Sin haberlas conocido, siempre tuve debilidad por esas costas y esas tierras, con sus faros desafiantes frente a un mar terrible. Su lengua, áspera y poética a la vez, es idioma para cantar, sin duda. Una melancolía viril tienen y hay veces que suenan al oído mejor que sus hermanos de sangre. Será cosa mía.

Veo ahora que apenas han cambiado las cosas por esos lares. Siguen siendo de la movida celta pero distintos, como ya eran. Hacen sus incursiones verdes, pero distintas. Son creativos a su modo y, en el caso de Prigent, buscan motivos y temas para sus baladas en asuntos raros: una hambruna en Kiev en los '30 del siglo pasado, asuntos búlgaros o rumanos y cosas así, además de los asuntos tradicionales de estas músicas.

Una muestra breve de los sones queda aquí con la tradicional Tri martolod en la mejor versión que encontré, la de Yann-Fanch Kemener; también el brano instrumental del conjunto Dan Ar Braz de Morvac'h y, al fin de este repaso fugaz, nuevamente Prigent con otro tema tradicional de raíz celta, Melezouriou Glav.