A mediados del siglo XII, apareció en el valle de la Baïse una abadía cisterciense hija de otra que había en los Altos Pirineos, en el sudoeste de Francia. Borgoñones que llegaron a la Gascuña a fundar, hicieron florecer, junto con los gascones, lo que terminó convirtiéndose en uno de los centros de irradiación monacal, incluso hasta en España.
Así nació y prosperó la abadía de Flaran en la que se grabó este volumen que dejo ahora aquí y que celebra el canto cisterciense, también con partituras de siglos posteriores como las de Victoria. A mi juicio, que no es el de una autoridad, sorprenden bastante las sonoridades y la variedad de voces en este trabajo.
Los intérpretes son el Ensemble Antiphona, cuyo director es el vocalista lituano Rolandas Muleika, y la Maîtrise du Conservatoire de Toulouse; ambas formaciones -dicen los entendidos- llevan la impronta del lituano, apasionado por la música meridional francesa.
____________________________
El programa:
1. Litaniae in honorem Beatae Mariae Virginae
2. Jesu dulcis memoriae, motete de T.L. Victoria
Primera alabanza: San Roberto de Molesme
3. Dives in cunctis, himno
4. Beatus Robertus Abbas, antífona y salmo 109
5.Super Exordium, lectura
6. O Beati viri Roberti
7. Maria virgo virginum, Codex Las Huelgas
8. Alma redemptoris mater, antífona
Segunda alabanza: San Alberico
9. Pulsante cithara, himno
10. Viduata Suo pastore Roberto, antífona y salmo 110
11. Super Exordium, lectura
12. Propter testatmentum
13. Ex illustri Codex Las Huelgas
14. Ave Regina coelorum, antífona
Tercera alabanza: San Esteban Harding
15. Sublimis aula caelitum, himno
16. Venerabilis Pater Stephanus, antífona y salmo 112
17. Super Cartam Caritatis, lectura
18. Domine praevenisti eum
19. Salva porta regis glorie, Codex Las Huelgas
20. Salve Regina, antífona
21. Laetare Felix Cisterciem, antífona y Magnificat de T.L. de Victoria