viernes, octubre 05, 2012
Andalucía
Hay pocos que hayan cantado tanto como el sevillano don Rafael de León y Arias de Saavedra, conde de Gómara y Marqués del Valle de la Reina, o Rafael de León, a secas.
Sólo componiendo solo poemas o canciones, o con el trío Quintero, León, Quiroga (a veces con el argentino Salvador Valverde o con Antonio García Padilla o con...), De León suma más de 7 mil obras, bien es verdad que la mayoría son letras de canciones y coplas para cantar..., pero qué letras...
Pese a lo cual, en general no se lo reconoce como se debería, porque creo que es gran poeta, incluso en los versos de las canciones.
Como son tantas sus composiciones, y tan famosas tantas de ellas y tan cantadas, una o dos que elija uno está bien.
De modo que, en este breve paseo por Andalucía, vayamos por ejemplo a Te lo juro yo, afamadísima.
Le voy a ahorrar algunas versiones masculinas (o más o menos...) y sólo dejo aquí dos. La de Manuel Bandera en Las cosas del querer, de 1989, porque tiene tanta emoción como defectos (como la película, digamos...) y la del canario Pedro Guerra porque es realmente una recreación atinadísima, a mi sabor.
Pero el caso es que la letra la compuso don Rafael para que la dijera una mujer y no un varón. Y entonces dejo dos versiones femeninas.
Una, la de Lolita Torres porque se me hace límpida a más no poder, aunque no sea muy calé. Y otra, la de la Faraona, Lola Flores, y ya verá por qué, sobre todo si además de oírla, la ve interpretarla.
Ojos verdes es otra famosa. De León conoció a la coplera Conchita Piquer a principios del '30 y compuso varias cosas para ella (y supongo que por ella). Una versión de esa canción entonces que la haga Conchita Piquer. La otra, es interprteación impecable de la tocaya mallorquí de raíces africanas Concha Buika (en otras épocas, ya sonó por aquí).
De regalo, antes de partir, otra de don Rafael, Ay pena, penita, pena..., otra vez por la Faraona, en voz e imagen, porque mire que hay que ver cómo la dice...