domingo, enero 12, 2025

Yo soy la locura


Es una composición de Henri du Bailly y tiene varias versiones, algunas exóticas.

Del autor (músico de la corte de Enrique IV y Luis XIII, en la Francia de principios del siglo XVII), se sabe poco y nada. De sus composiciones, menos, aunque quedaron tres, entre ellas este "aire español" (para algunos una folía, para otros en ritmo de pasacalle, parte de un presunto ballet).

A eso versos, hay quienes los asocian a la figura de Don Quijote de la Mancha y a un famoso poema que se incluye en el capitulo XXVII de la primera parte de la novela de Cervantes. Pero no lo aseguraría porque la referencia es bastante lateral.

Tampoco es claro que Du Bailly haya compuesto los versos. En la publicación original, en la que Gabriel Bataille los dio a conocer en 1614, transcribió esto: 

Yo soy la locura
La que sola infundo,
Plazer y dulçura
Y contento al mundo.

Sirven a mi numbre
Todos mucho o poco
Y pero no ay hombre 
Que piense ser loco.

Como haya sido, de las versiones que vi dejo tres que me importan más.

Las dos primeras corresponden a Monserrat Figueras y Arianna Savall, mujer e hija de Jordi Savall, respectivamente.

La tercera es producto de una promoción del contratenor Olmo Blanco, un joven español. Más allá de ese aspecto "comercial", creo que es una versión notable. Blanco, por otro lado, comparte la música con reportajes audiovisuales, cosa rara. En algún momento, cuando alcance la fama, deberá elegir, supongo.