Y resulta que toca estarse un tiempo por tierras del México jarocho.
Dos cosas: el zapateo veracruzano es obligatorio y las letras -casi todas populares- tienen su gracia hispánica (y nadie ha cometido la estupidez de exigir que España pida perdón por eso...)
Qué le puedo decir: la izquierda es a la cultura lo que un vegano a un asado.
En 1670, el bohemio de Bohemia Heinrich Ignaz Franz Biber compuso una serie en sonatas dedicada a los Misterios del Santo Rosario. Se las tituló Rosenkranz Sonaten (o Mysterien Sonaten)
Una
versión completa de esa obra dejo aquí, con la ejecución del moscovita Dmitry
Sinkovsky al violín y Luca Pianca en laúd. Olga Watts está en el órgano y
harpsicordio. Margaret Koell, triple arpa.
El orden es el tradicional: misterios Gozosos, Dolorosos y Gloriosos. Al final hay una Passacaglia agregada.
La obra, al decir de los peritos, tiene guiños y simbolismos evidentes para un musicólogo, y otros que sólo admiten conjeturas y especulaciones. Por ejemplo, en el misterio del Nacimiento de Jesús, hay fragmentos idénticos a los que se ven en el misterio de la Crucifixión. En la Resurrección, dicen, hay una "extraña y especial scordatura en octavas requerida por el compositor para esta sonata, donde las cuerdas segunda y tercera se cruzan antes del puente del violín formando una especie de cruz."
Todo ello invisible para el oído de un simple oyente. Misterios de la música que hace misterios con su propio lenguaje.
Una de ellas es la costumbre de ocultar sutilmente las dificultades artísticas. Hasta que la obra resulte sencilla. A veces hasta casi elemental.
A l'Ombre d'un Ormeau: Brunettes & Contredanses, es el título de un volumen que grabaron Les Musiciens de Saint-Julien, siempre bajo la dirección de François Lazarevitch, y ahora con la presencia de la soprano Annie Dufresne.
Ormeau, por ejemplo, es dos cosas: un olmo pequeño y un molusco. Brunettes, por su parte, son breves canciones de tema pastoril.
Son del siglo XVII y XVIII las composiciones que aquí quedan. Algunas anónimas, algunas de autores consagrados, otras de autor menos famoso. Populares todas. Todavía en aquellos siglos algo sano quedaba en los pueblos como para apreciar estas pequeñas muestras de belleza.
La música puede hablar, puede mostrar, narrar, describir.
Por ejemplo. Una vez que la música se metió en el mundo del cine, quedó tan ligada a la trama y a las escenas que ya es imposible deshacer esa cupla. En el espectador, esa ligazón se hizo casi inmediatamente, de modo que podría decirse que ya ve con el oído y oye con los ojos.
Pero por qué las imágenes necesitarían música para ser exhibidas. No es fácil entender eso. De hecho no la necesitan, si se entiende por necesitar que el ojo no ve hasta que el oído no oye.
Claro que si me pusiera apenas algo esotérico y pitagórico, podría decir que el ojo, cuando ve, ve también algo musical, ve música.
Porque hay música en todo lo que existe.
Hasta en el más absoluto silencio.
__________________________
La presentación del volumen que junta a Yo-Yo Ma con Ennio Morricone, dice lo siguiente: 01 - Gabriel's Oboe from The Mission --------00:00 - 03:13 02 - The Falls from The Mission--------------03:13 - 05:41 03 - Playing Love from The Legend of 1900----05:41 - 07:09 04 - Nostalgia from Cinema Paradiso----------07:09 - 09:07 05 - Looking for You from Cinema Paradiso----09:07 - 10:50 06 - Main theme from Malena------------------10:50 - 15:11 07 - Main Theme from A Pure Formality--------15:11 - 19:03 08 - Deborah's Theme from Once Upon A Time In America------19:03 - 22:35 09 - Cockeye's Song from Once Upon a Time in America-------22:35 - 24:47 10 - Main Theme from Once Upon a Time in America--------24:47 - 26:35 11 - Main Theme from Once Upon a Time in the West---------26:35 - 29:56 12 - Ecstasy of Gold from The Good, the Bad, and the Ugly-------29:56 - 33:54 13 - Main Theme from Casualities of War-----------33:54 - 37:47 14 - Death Theme from The Untouchables------------37:47 - 41:02 15 - Journey from Moses---------------------41:02 - 43:36 16 - Main Theme from Moses------------------43:36 - 45:42 17 - Main Theme from Marco Polo-------------45:42 - 49:06 18 - Dinner from The Lady Caliph------------49:06 - 52:56 19 - Nocturne from The Lady Caliph----------52:56 - 56:00
El conjunto musical se llama Les Musiciens de Saint-Julien y lo conduce François Lazarevitch. Robert Getchell es el tenor en este álbum de 2013 que titularon For Ever Fortune: Scottish Music in the 18th Century.
Alguna duda me queda respecto del origen escocés de estas músicas. Al menos sé de una que es irlandesa y de esa misma época: Mrs. Judge, una composición del arpista ciego Turlough O'Carolan, creo que el más afamado de los compositores de Éire.
No le hace. Ya veré, no hay tiempo ahora. Suena bien, como fuere.
Y Kathia Buniatishvili tiene manos virtuosas para el piano.
Las dos cosas son verdaderas.
También ella vive en París (se naturalizó francesa) y también ella tiene 31 años.
Aquí se las presento en un concierto que dio en el Festival de Tsinandali, en su Georgia natal, en septiembre de 2017 (también llegando al otoño en aquellos lugares...)
La orquesta es la filarmónica israelí y el director, Zubin Mehta
Para los interesados, dejo el Programa de la ocasión.