A fines del siglo XVIII, sobre la base de un poema de 1730 del lacustre escocés James Thomson, Joseph Haydn compuso el oratorio Die Jahreszeiten, Las estaciones (primavera, verano, otoño, invierno).
La obra se estrenó en 1801, dos años después de que comenzara sus trabajos el autor austríaco. Hay algunas historias en torno al asunto que quedan para el interés de los melómanos.
El otro oratorio que compuso Haydn, La Creación, es también materia de otro momento. En cualquier caso, es el más aceptado y famoso de ambos. No porque sí, claro.
Die Jahreszeiten es una obra imponente. A veces, para mi gusto, demasiado imponente, casi grandilocuente. Tal vez, el romanticismo. Tal vez, el alemán (aunque la obra es originalmente bilingüe, con el inglés sumado).
La versión que dejo aquí es la de la Filarmónica de Berlín, con Herbert von Karajan a la batuta. Las voces son de la soprano Gundula Janowitz y el tenor Werner Hollweg, con el bajo W. Berry. El coro, el de la Ópera alemana, de Berlín. Estupenda versión, por cierto.