martes, febrero 28, 2012

Ruzäju



La historia que recoge esta canción Ruzäju es tan curiosa como la de su grabación. Pertenece al sardo-ligur Andrea Parodi que aquí la canta con Elena Ledda, gloria de Cerdeña, también ella. El autor la grabó en 2006, en su propia casa, ya enfermo gravemente y poco antes de morir, a los 51 años. Fue su último disco, aunque él no lo vio aparecer.

La canción trata de un pescador ligur y su rosario (eso quiere decir ruzäju), objeto que estos marineros llevan con devoción en cada salida al mar. Hay que decir, para que se entienda, que es costumbre de los pescadores en alta mar cortar rápidamente las redes, aunque y sobre todo cuando estén cargadas de peces, para que, en algún percance grave, no arrastren al marinero al agua, muchas veces en medio de tormentas.

El protagonista de este brano no lo hace en esta ocasión porque en la red quedó enredado el rosario que su padre le regaló y no quiere perderlo por nada del mundo. Y es lo que hace, y así salvó su rosario arriesgando su vida. La pesca también se salvó y fue la más numerosa de cuantas él hubo.

Se dice de Andrea Parodi que, como el pescador de su canción, tampoco él dejó su "rosario". Su esposa, Valentina, parece que lo dijo así: "Come il pescatore della leggenda ha rischiato di perdere la vita per salvare il suo "rosario", così anche lui si è sentito disposto ad affrontare tutto, cantando fino all'ultimo respiro, senza mai tagliare le reti, per non rischiare di perdere quel "bene", tra i più preziosi della sua vita".

La canción está cantada en dialecto ligur.