jueves, abril 09, 2015

Weißenburg




Según los eruditos, Otfrid von Weißenburg es el primer poeta alemán conocido que compuso en lengua vernácula.

Su obra más famosa fue Evangelienbuch y pertenece al llamado renacimiento carolingio del siglo IX; se supone que fue compuesta hacia el final de su vida, que se extiende por unos 70 años desde el año 800.

Monje en la abadía de Weißenburg en Alsacia, Otfrid enhebró en más de 7.000 versos una especie de concordia evangélica, relatando en cinco libros la vida de Cristo, y lo hizo en franconio, dialecto del antiguo alto alemán.

El tenor y musicólogo alemán Wilfried Rombach (primero desde la derecha, en la foto) es el director del Ensemble Officium y grabó en 2005 casi dos docenas de fragmentos del Liber Evangeliorum que corresponden al tiempo de Adviento y Navidad. Una de las ventajas de este trabajo es que conserva los fragmentos recitados en el dialecto tanto como los cantados en franconio o en latín. Su ensemble es un conjunto de vocalistas, instrumentistas y recitadores, también ellos estudiosos de estas músicas.

El manuscrito de Heidelberg del que se tomaron los textos que se grabaron aquí está en pneumas, notación de lo que se ha de cantar que se usó antes del pentagrama. Hay que decir que de algún modo hay que reconstruir casi a tientas y acertar con algo que no se conoce exactamente, pero que los eruditos estudian diacrónicamente con mucho cuidado. Los resultados difieren a veces, pero siempre sobre una base sensata que, a pesar de que no puede dar los ritmos exactos o las exactas pronunciaciones, al menos aproxima las sonoridades de aquellos siglos a nosotros.






_____________________


Los fragmentos que se cantan:

01. Wola drúhtin min
02. Præoccupemus faciem Domini
03. Vox clara ecce intonat
04. Thiz sint búah frono
05. Aspiciens a longe
06. Ward áfter thiu irscritan sár
07. Sancta et immaculata virginitas
08. Suscipe verbum Virgo Maria
09. Fûar tho sancta Mária. Thó sprah sancta Mária
10. Beatam me dicent omnes generationes
11. Ecce apparebit Dominus
12. Veni redemptor gentium
13. Wúntar ward tho máraz
14. O magnum mysterium
15. Beata Dei Genitrix
16. Tho wúrun thar in lánte
17. Hodie nobis cœlorum Rex
18. Verbum caro factum est
19. Thar was ein mán alter
20. Adoma thalamum tuum Sion
21. Giwérdo uns geban drútin
22. Alma Redemptoris mater